Create
Learn
Share

Tipos de investigación y de métodos de investigación

rename
xecozuwa's version from 2015-06-25 16:36

Section

- Inductivo: elabora conclusiones generales a partir de enunciados observacionales particulares
- Deductivo: considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas. El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general
- Empírico: representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
- Racionalista: consiste en la afirmación de la razón pues considera que la certeza de ideas no se basa de la experiencia.
- Nomotético: trata de establecer de forma objetiva alguna ley universal en las ciencias.
- Ideográfico: trata de describir acontecimientos o hechos particulares
- Cualitativo: recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.
- Cuantitativo: asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables
- Experimental clínico: recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de tests. Aborda el análisis individualizado del sujeto, estudiándolo a profundidad, con la intención de descubrir sus particularidades y enmarcarlas, posteriormente, en un contexto global.
- Dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad.
- Estadístico: consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Tiene por propósito la comprobación de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general
- Comparativo: procedimiento de la comparación sistemática de casos de análisis que en su mayoría se aplican con fines de generalización empírica y de verificación de hipótesis.
- Funcional: se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo
- Genético: Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.
- Histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
- Sociométrico: método cuantitativo para medir las relaciones sociales