Create
Learn
Share

Interaccionismo y Psicologia Social

rename
racaseko's version from 2017-10-04 19:58

Section

El interaccionismo es un enfoque paradigmático basado en la transmisión de la información. El individuo y la sociedad utilizan diversos medios de comunicación para transmitir sus ideas dándole significados y categorizandolos. El sentido de estos significados viene dado por un proceso de relacionar un signo con un objeto, en esta dinámica se va construyen la conducta individual y social.
Según Herbert Blumer:1) Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. 2) Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como la producción social de sentido. 3) Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
El interaccionismo simbólico aporta a la psicología social sus estudios sobre 1) la capacidad que tienen los individuos para interpretar el mundo social según lo que percibe 2) Cómo el ser humano utiliza los símbolos, comportamiento y objetos para comunicarse. 3) Y cómo el comportamiento del ser humano en sociedad esta influenciado por cada objeto que se muestra de esa sociedad.
El “yo” y el “alter ego”. Son un producto de esta interacción social. El yo en un sentido general es la parte consciente del individuo, “mediante la cual cada persona se hace cargo de su identidad y sus relaciones con el medio¨(Ríos Cabrera, 2009). La identidad del “yo” hace referencia a las concepciones y valoraciones de la persona sobre si misma, y el alter ego se conoce como el “otro yo”, la construcción que el individuo se hace así mismo según la visión del otro. Jean Paul Sartre nos dijo que cada hombres es lo que hacen con lo que hicieron del él.
Charles Horton Cooley hace una brillante analogía entre del reflejo del espejo de un individuo y el feedback que recibimos de la sociedad. Ante un espejo el individuo se observa y lo que ve lo utiliza para adquirir información sobre si mismo. En lo social la conducta observable o manifiesta de otras personas para con él, es la medida de lo que es realmente, las reacciones de otros, le suministran información de cómo es según el otro, y puede descubrir si están de acuerdo o no con la forma en que se percibe a sí mismo.
Para comprender al “yo” como producto social y cocreador de la sociedad partamos de la base de su existencia, el ser humano es arrojado al mundo (Ludwig Binswanger) y las condiciones de este mundo son la base de su existencia, familia, cultura, sexo, a partir de estas circunstancias comienza la definición del si mismo. Como es gregario, en la interacción con el otro, establece relaciones significativas, comparte experiencias, ganando autoconocimientos, hace ajustes para adaptarse, cambia a partir del otro, crea su identidad desde una paradoja: construye un así mismo siendo un producto social. Ahora tiene una visión de quien es, y es a partir de este hecho que crea, amplia o modifica su espacio social, es producto y agente. Todos los individuos de un grupo se influyen recíprocamente.
Esta breve exploración de los conceptos de interacción y su influencia en la psicología social, enriquecidos con aportes de la filosofía y de los procesos fenomenológicos, nos demuestra una vez mas, lo que la psicología social nos enseña, cada acto individual o grupal esta recíprocamente influenciado. Las ciencias y sus interacciones son un producto de la sociedad y del individuo.