Create
Learn
Share

Histología Animal - Estructura de túnicas en Aparato Circulatorio

rename
alzcarlos's version from 2017-07-26 14:40

Section

Question Answer
Nombre especializado de cada capa de tejido en el aparato circulatorio y linfáticoTúnica
Número de túnicas de los vasos del aparato circulatorioTres
Nombre de las túnicas del aparato circulatorioTúnicas íntima, media y adventicia.
Categorías de vasos del aparato circulatorio (y linfático)Venas, arterias, capilares sanguíneos (y vasos linfáticos)
Componentes ideales de la túnica íntimaEndotelio, membrana basal, lámina elástica interna (arterias) o válvulas (venas).
Componentes ideales de la túnica mediaLeiomiocitos en orientación circular, tejido conjuntivo, vasa vasorum, lámina elástica externa (arterias).
Componentes ideales de la túnica adventiciaTejido conjuntivo laxo, vasa vasorum, fibras elásticas (arterias).
Componentes de la lámina elástica (interna o externa)Formada por fibras elásticas, en la lámina elástica interna es una fibra continua que ondula el endotelio de la arteria. Las fibras elásticas de la lámina elástica externa pueden ser de diferentes longitudes.
¿Que es el Endotelio?Nombre que recibe el epitelio plano simple de los vasos del aparato circulatorio.
Tipos de capilares sanguíneosCapilares continuos, fenestrados y sinusoides.
¿Qué son las fenestras?Nombre que reciben los poros en la membrana celular y membrana basal de los capilares fenestrados. Su nombre significa ventana.
¿Qué es un pericito?Célula mioepitelial adyacente a la célula endotelial y actúa como túnica media en los capilares sanguíneos.
Descripción típica de una venaForma colapsada, puede presentar válvulas y vasa vasorum. Típicamente domina su túnica adventicia. Puede carecer de túnica media.
Descripción típica de una arteraForma circular, su túnica íntima es ondulada. Presenta lámina elástica interna y puede presentar lámina elástica externa. Puede presentar vasa vasorum. Típicamente su túnica media es la dominante. Siempre presenta túnica media.
¿Qué es una válvula?Pliegue de la túnica íntima que se proyecta al interior de una vena. Impide el retroceso de la sangre venosa cuando el corazón entra en diástole.
Componentes de un vaso linfáticoSon similares a los de las venas.
Componentes de la sangreTejido compuesto por eritrocitos, leucocitos y trombocitos o plaquetas en rápida circulación con plasma sanguíneo.
LinfaTejido compuesto por linfocitos, ácidos grasos, restos celulares y residuos metabólicos de los tejidos somáticos en circulación lenta.
memorize

Recent badges