Create
Learn
Share

Continuación Dengue

rename
lataruvu's version from 2017-05-30 17:51

Diagnóstico

Question Answer
Dengue es una enfermedad de diagnóstico difícil (Falso o Verdadero)Verdadero. Muchas Dx diferenciales (todas las enfermedades febriles).
Dengue probableSi la persona vive en una zona endémica para dengue, tiene fiebre y dos de las siguientes características (1.náuseas o vómito, 2.brote típico del dengue (islas blancas en un mar rojo), 3.leucopenia, 4.prueba del torniquete positiva (no es exclusiva de dengue, baja especificidad), 5.tener alguno de los signos de alarma).
Se debe evaluarTensión arterial, sangrado en piel, estado de hidratación, placa de Rx (buscar derrames pleurales), prueba del torniquete, prueba de embarazo y comorbilidades.
Pruebas de laboratorioHemograma con recuento plaquetario y hematocrito, niveles de albúmina, pruebas de función hepática, uroanálisis (para ver si tiene hematuria microscópica), pruebas de dengue.
Pruebas de dengueCultivo, detección de Ag (proteína NS 1), detección del genoma.
Detección de NS1 y genoma del virusIndica que el virus se está replicando, se detectan durante la infección aguda (fase febril, durante los primeros 5 días de la infección). Después de que pasa la fiebre (después de los 5 días) ya no se detectan porque el virus ha sido eliminado.
Detección del genomaMediante RT-PCR.
Detección de AcSe hace después de la fase febril, cuando el virus ya ha sido eliminado. Detectan IgM o IgG.
CultivoEs una prueba retrospectiva y no diagnóstica porque puede demorar hasta 14 días. Uso en salud pública para confirmar el serotipo.
Detección de AgPruebas cromatográficas. Detectan la NS 1.
ELISAPoco sensible en las infecciones secundarias (50%). Falsos negativos por el pecado antigénico (Gran cantidad de Ac específicos para la NS 1 que se unen a ella y la bloquean impidiendo su detección).
Diagnóstico serológicoPruebas para buscar IgM o IgG.
Medición de IgMPrueba presuntiva porque la IgM queda aumentada hasta 3 meses después de la infección (se podría tratar de una infección vieja).
Medición de IgGNo es confirmatoria de dengue ya que la IgG queda aumentada por el resto de la vida después de una infección y se podría tratar de una infección vieja.
Infecciones primariasLos niveles de IgG no son muy elevados, niveles de IgM elevados, casi nunca se cruza la presencia del virus y los Ac.
Infecciones secundariasLos niveles de IgG son más elevados que en la primoinfección, se detecta la presencia de virus al mismo tiempo que la IgG, la elevación de IgM es mínima.
Virus positivo + IgM negativa + IgG negativaDengue confirmado por la detección del virus, infección primaria porque no hay IgG. El resultado es de antes de 5to día porque no se han elevando los niveles de IgM.
Virus positivo + IgM negativa + IgG positivaDengue confirmado, infección secundaria porque hay presencia de IgG pero no de IgM, con menos de 5 días de evolución.
Virus positivo + IgM positiva + IgG negativaDengue confirmado, infección primaria porque no hay elevación de los niveles de IgG, con más de 5 días de evolución.
Virus negativo + IgM positiva + IgG negativaNo es dengue confirmado, infección primaria presuntiva por la presencia de IgM (se tendría que hacer posteriormente una prueba confirmatoria). Si el paciente se ha vacunado recientemente para fiebre amarilla puede haber reactividad cruzada.
Virus negativo + IgM positiva + IgG positivaNo es dengue confirmado porque la IgM podría durar elevada hasta 3 meses después de la infección y la IgG queda elevada por toda la vida. Es un dengue probable, estaría después del 5to día de evolución (IgM) y sería una infección secundaria (IgG). Se debe hacer una prueba confirmatoria posteriormente.
Virus negativo + IgM negativa + IgG positivaNo es dengue confirmado. Infección probable por dengue. Si fuera dengue sería una infección secundaria (IgG), la IgM no se eleva por el pecado antigénico o por tratarse de menos de 5 días de evolución. Podría estar en cualquier día de evolución.
Confirmatorio de dengueRT-PCR positivo, cultivo, detección de NS 1, seroconversión IgM o IgG o aumento de títulos, sueros pareados.
Altamente sugestivoUna sola muestra de IgM positiva, IgG positiva con títulos altos.
memorize

Tratamiento y prevención

Reposición de líquidos, reposo, antipiréticos (evitar aspirina y AINES por el riesgo de hemorragias), monitoreo de la presión arterial, del hematocrito, del conteo de plaquetas y el estado de conciencia.
Question Answer
Prevención de contagioBarrera para mosquitos solo hasta que haya defervescencia (prevenir de que el Aedes adquiera la infección). Toldillo o habitación con anjeos.
Existe vacuna para el dengue (Falso o Verdadero)Falso. No existe vacuna.
Retos para el desarrollo de la vacuna4 serotipos de dengue, inmunidad cruzada que no protege y genera alto riesgo para el desarrollo de dengue grave, no hay modelo animal de la enfermedad en humanos y no hay marcadores inmunológicos validados correlacionados con protección o inmunopatológia.
memorize