Create
Learn
Share

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

rename
marianaglezcorrea's version from 2018-10-26 09:58

Section 1

Question Answer
DógmaticaDerechos humanos, derechos naturales, derechos fundamentales y garantías individuales y su potección.
OrgánicaOrganización del Estado y de sus partes integrantes, su gobierno y su soberanía
Garantías individualesGarantizan que se implementen los derechos que son de los seres humanos por naturaleza. Se dividen en seguridad jurídica, libertad, propiedad e igualdad.
Igualdad1) No hay distinción, todos los mismos derechos; 2) No esclavitud; 3)Discriminación positiva y negativa; justificada; 4) No nobleza; 5) no fuero
Libertad1) Elegir familia; 2)Libertad de pensamiento, de expresión, de prensa, de culto y de tránsito; 3)persona humana, física y moral.
PropiedadTodo es de la nación y ella concede la propiedad privada.
Seguridad jurídica1) Retroactividad de la ley (lo expediod recientemente, ya no aplica lo anterior a menos que sea más benéfico); 2) No se puede sancionar a menos que una ley lo resplade; 3) La policía no puede entrar a tu casa sin previo aviso, a menos que haya un delito in fraganti; 4) No está permitida justicia por propia mano; 5)No analogías en la materia penal.
memorize

Section 2

Question Answer
Libertad1-7, 9-11, 15-16, 19, 24, 25, 28
Igualdad1, 2, 4, 5, 12, 13, 31
Propiedad27
Seguridad jurídica8, 14, 16-23
Art. 29Podría ser seguridad jurídica porque son las excepciones de la ley
Art. 26Planeación y desarrollo de nuestro país. Derecho social, no individual.
memorize

Section 3

Question Answer
Art. 8Derecho de petición
Art. 14Nadie -> efecto retroactivo en perjuicio. NO analogía en penas de juicios criminales; juicios del orden civil interpretación de leyes basado en prinicipios generales del derecho y nO se puede quitar propiedad sin un tribunall antes.
Art. 16Nadie puede ser molestado de otra forma que no sea escrita con la autoridad competente. Juicios orales: se debe tener por escrito lo dicho.
Art. 17No justicia por sí mismo
Art. 18 Sólo por delito que merezca la pena corporal, habrá lugar a prisión preventiva. Gobiernos federales y estatales organizarán, en sus territorios, el sistema penal sobre la base del trabajo como medio de regenreación
Art. 19Una persona no puede ser detenida por más de tres días, sin que se justifique con un ato formal de prisión. Si esto no se cumple, la autoridad y lo que conlleva es responsable, además de que se reprime el maltrato de prisioneros.
Art. 20Garantías con las que cuenta el acusado en un juicio criminal
Art. 21Sólo la autoridad judicial puede poner penas. + el Ministerio Público es el encargado d ela persecución de delitos ayudándose de la policía judicial.
Art. 22DNo penas vilentas como mutilación, azotes, infamia. Pena de muerte no para delitos políticos.
Art. 23Ningún juicio criminaldeberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces delito. No absolución de la instancia.
memorize