Create
Learn
Share

BIOLOGÍA CELULAR

rename
anarestrepo's version from 2016-08-12 20:11

Section

Question Answer
Membrana plasmaticaRecubre y protege el contenido celular, permite la comunicación celular, proporciona receptores para las hormonas, enzimas y los anticuerpos. Regula la entrada y salida de materiales de la célula es decir que mantiene el equilibrio de la homeostasis.
CitoplasmaEs el contenido intracelular, es decir que aquí es donde se encuentran todos los orgánulos. Ademas se presentan y realizan todas las reacciones químicas.
NucleoContiene el material genético, y se encarga de regular las actividades celulares. Guarda los genes en forma de cromosomas y los protege de las fuerzas que se producen por el movimiento del citoesqueleto. Produce ribosomas en el nucleolo y mensajes (ARNm) que codifica proteínas.
RibosomasSon organelos que se localizan en el citoplasma. y se encargan de la síntesis de proteínas.
LisosomasSe encargan de digerir sustancias extrañas y microbios; pueden estar involucradas en la reabsorción ósea.
Sistema Retículo endoplasmaticoRecubre al núcleo. Contribuye al apoyo mecánico, facilita el intercambio celular con el citoplasma, proporciona una superficie para las reacciones químicas y una vía para el transporte de químicos, sirve de almacenamiento, junto con el aparato de Golgi sintetiza y empaca moléculas para exportación; Destoxifica moléculas y libera iones de calcio que participan en la contracción muscular.
Aparato de GolgiEmpaca proteínas sintetizadas para secreción junto con el retículo endoplasmático, es decir que aquí se modifican y transportan otros organelos. Forma lisosomas, secreta lípidos, sintetiza carbohidratos, combina carbohidratos con proteínas para formar glucoproteínas para la secreción.
MitocondriasSon importantes en la utilización de la glucosa, el oxígeno y el adenosintrifosfato, los cuales son conocidos como CICLO DE KREBS, donde se obtiene bióxido de carbono, agua y adenostintrifosfato ricos en energía. la mitocondria es el sitio de producción del ATP. Aquí es donde se produce la energía necesaria para cumplir las funciones de cada célula.
PeroxisomasContienen varias enzimas y esta relacionada con el metabolismo del peróxido de hidrógeno. Ademas ayuda a la coagulación sanguínea.
MicrofilamentosParticipan en la contracción de la fibra muscular, proporcionan estructura y forma, ayudan en el movimiento celular e intracelular.
Microtubulos Proporcionan estructura y forma, forman canales de conducción intracelular, ayudan en el movimiento intracelular, forman la estructura de los flagelos, centriolos, y del huso mitótico.
Filamentos intermediosProporcionan reforzamiento estructural en algunas células.
Centriolos, Flagelos, y CiliosPermiten el movimiento de toda la célula (flagelos) o el movimientos de partículas atrapadas en el moco a lo largo de la superficie celular (cilios). El centriolo forma y organiza los filamentos
Inclusiones La melanina que filtra los rayos ultravioleta y el glucógeno se pueden descomponer para proporcionar energía, los lípidos se pueden descomponer para producir energía.
VesiculaAlmacena y transporta sustancias dentro de la célula, y se forman de manera natural como resultado de las propiedades de los lípidos de las membranas. La mayoría de las vesículas se especializan en funciones dependiendo de los materiales que contienen.
memorize
Vacuola: Almacenan gran cantidad de agua y sustancias de reserva, nutritivas como las proteínas, en las plantas regulan la cantidad de agua. Poseen una actividad digestiva y el tamaño de las células vegetales se debe, en gran parte a la acumulación de agua en las vacuolas.
Cloroplastos: Hacen cumplir la fotosíntesis por medio de la clorofila, la biosintetis de ácidos grasos, y la reducción de nitratos a nitritos.
Citosol: Recubre los organelos, y es el lugar donde se realizan los procesos celulares múltiples. Ademas es el sitio de mayor metabolismo en procariotas, y una gran proporción del metabolismo de los eucariotas.